santa-julia-roble-malbec-2005los vinos Malbec, originaria de la región del sudeste de Francia (especialmente en Burdeos y Cahors). De cepaje rojizo y gran personalidad, esta variedad de vino tinto se ha desarrollado con éxito, sobre todo, en la Argentina donde comunmente los turistas buscan dar con algunas de las bodegas que los poseen como preferidos.

La provincia de Mendoza, en Argentina, es justamente la octava capital del vino, y la gran calidad que se ha alcanzado en la elaboración del Malbec ha colaborado muchísimo para ello.

En España han adquirido gran prestancia en las comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En Chile también ha logrado posicionarse adecuadamente esta variedad tinta, aunque a decir verdad, si visitas Chile debes encontrar primero una buena botella de Cabernet porque son de mejor calidad.

El color que presenta el Malbec en copa encaja perfectamente con aquella conocida definición del color borra vino, ni bordo ni violeta, pero siempre con tintes oscuros que lo muestran elegante. Hay quienes prefieren decir de él que simplemente posee un color rubí intenso. Por ambas descripciones podrás reconocerlo.

Los racimos con los cuales se elabora esta variedad de tinto son generalmente racimos sueltos, no muy consistentes, más bien sueltos en ramo y de uvas medianas. Pero a decir verdad, depende también del suelo y clima en el que se lo produzca.

racimo-de-uva-malbecSu aroma es generalmente frutal aunque al perder su juventud adquiera un sabor más cercano a la canela o la vainilla. En restaurantes se los recomienda para acompañar carnes rojas, tablas de quesos, pastas, y por supuesto las clásicas parrilladas argentinas.

La temperatura ideal para beber este cepaje excelente es de aproximadamente 18% y 20% grados de temperatura de acuerdo a su edad.

¡Espero que ya lo tengas agendado para tu próxima visita a la Argentina. Pues, el Malbec es el rey de los vinos de ese país! Sin desmerecer, claro está, el exquisito sabor de los Malbec de Burdeos, Cahors, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Otra Definicion:

Uva originaria del Sudeste de Francia. Se ha convertido en el vino típico de la Argentina, donde ha encontrado las características ecológicas más propicias para su desarrollo. El malbec argentino ha alcanzado un reconocimiento internacional y ha sido premiado con merecidas medallas en concursos enológicos.
Adquiere características bien diferentes según las condiciones de clima y suelo en que se cultive. En la zona de Maipú, Mendoza, alcanza su mayor desarrollo, superando a las otras regiones del país. Produce vinos de agradable sabor, cuerpo medio con ciertas notas terrosas y de intenso color púrpura. De vigorosa textura y sabor, en el paladar tiene un toque de rusticidad.

Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.
Maduración: en primera época tardía.

Anuncios